Guerra del Pacifico
Guerra del Pacifico
Antecedente de la Guerra de Chile contra Perú y Bolivia
En 1879, el Perú se involucró en el asunto como una mediador, tratando de ayudar a resolver pacíficamente la disputa entre Bolivia y Chile (aunque se argumenta que el Perú intentó favorecer a Bolivia a costa de Chile). Sin embargo, en 1873 Bolivia y Perú habían firmado un tratado de alianza defensiva, que algunos historiadores consideran como tratado ofensivo y dirigido a Chile, que obligaba a las fuerzas militares de cada nacion a acudir en ayuda en el caso que fueron invadidas por otra nación.
Declaracion de Guerra: Campañas militares
Cuando Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, una maniobra militar que se había hecho sin una previa declaración de guerra, Bolivia pidió la activación de su alianza defensiva con el Perú. Sin embargo, la guerra no sería formalmente declarado por ambos lados hasta que Chile, que había recibido un reconocimiento oficial de la alianza defensiva secreta por el gobierno peruano, declaró la guerra el 5 de abril de 1879, el Perú respondió al día siguiente por la que se declara la casus foederis, o la activación del tratado de alianza.
Campaña naval. El Huascar y Miguel Grau
El resultado de cinco años la guerra ha tenido lugar en una variedad de terrenos, a partir de la Desierto de Atacama de Bolivia y, más tarde, cuando las fuerzas chilenas avanzado más al norte, en los desiertos y las regiones montañosas de Perú. La primera batalla de la guerra fue la Batalla de Calama, en la que las tropas chilenas tuvieron una fuerte defensa de los soldados y civiles de Bolivia, este suceso tuvo lugar antes de cualquier declaración de guerra.
Cuando la guerra se había declarado, la mayor parte del primer año hubo un enfoque en la Campaña Naval debido a la ventaja estratégica del control de los mares a fin de proporcionar apoyo a las fuerzas de tierra que se disputaban militarmente en el desierto más árido del mundo. A pesar de que la Marina peruana tuvo un éxito inicial, la campaña naval fue ganado finalmente por el Armada de Chile cuando capturo al buque peruano insignia Monitor Huascar y la muerte del almirante peruano Miguel Grau, conocido como el "Caballero de los mares" por su caballería en combate, durante el Combate de Angamos.
Comentarios
Publicar un comentario