Falacia epistémica
La falacia epistémica se llama falacia del hombre enmascarado o falacia de sustitución ilícita e idénticos. Consiste en remplazar un término o nombre por otro que significa lo mismo aparentemente, pero que cambia el contexto y el sentido. Dicho término tiene el mismo referente (objeto de conocimiento representado), pero el cambio de contexto, puede generar en el escucha o intérprete un cambio de opinión, un cambio de interpretación, es decir, un cambio de sentido. Por eso en inglés se le llama también falacia intencional.
Esta falacia parte de una tergiversación (voluntaria o involuntaria) de la ley de Leibniz. Ésta supone que un objeto posee una propiedad específica que no posee otro objeto. Por lo tanto dos objetos no pueden ser exactamente iguales.
Esta falacia se ejemplifica así: Yo sé quién es Beto. No sé quién es el hombre que porta la máscara. Resulta que el hombre que porta la máscara es Beto. Por lo tanto, yo no sé quién es Beto. Otro ejemplo es el de Yocasta, quien se casó con Edipo. Yocasta es la madre de Edipo, por lo tanto, Edipo quería casarse con su madre. En esta sustitución y el cambio del nombre, se sugiere una intención moral a Edipo, que no corresponde a la ignorancia que éste tenía de su relación de parentesco con ella cuando se casó.
En otras palabras, no se afecta el valor verita TiVo (en el sentido fregando) del término que es remplazado. Pero sí se afecta el contexto intencional. Así que finalmente se afecta el valor verita TiVo del enunciado o frase completo. Hay razones semánticas o epistémicas que vuelven ilícita la sustitución de un término por otro.
Esta falacia fue usada por Cordemoy, un cartesiano, que sostuvo que si se puede dudar de la existencia de los cuerpos físicos, pero no de que pienso cuando pienso, entonces la mente es distinta naturaleza que el cuerpo. Este caso muestra que esa falacia también se puede hacer por asociación de un término con ciertas características y otro con otras características para volvernos incompatibles, alterando también su sentido y el contexto.
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